GRADO 8° 2022

 










Repaso .
taller propuesto en clase  Funciones.








TEMA: Función si Anidada

OBJETIVO: Aprender a utilizar las función si Anidada en excel, realizando actividades de practica


práctica 2

trabajo





TEMA: Función si Anidada

OBJETIVO: Aprender a utilizar las función si Anidada en excel, realizando actividades de practica


práctica



TEMA: Función si 

OBJETIVO: Aprender a utilizar las función si en excel, realizando actividades de practica  .

ACTIVIDADES 


taller 1

taller 2












TEMA: Función si 
OBJETIVO: Aprender a utilizar las función si en excel, realizando actividades de practica  .

ACTIVIDADES 


 FUNCIÓN SÍ

La función si es una de las funciones más importantes dentro de excel, permite realizar operaciones más dinámicas . le permite  también realizar comparaciones lógicas entre un valor y un resultado que espera. Por esto, una instrucción SI puede tener dos resultados. El primer resultado es si la comparación es Verdadera y el segundo si la comparación es Falsa.

La función SI le permite realizar una comparación lógica entre un valor y el resultado que espera probando una condición y devolviendo un resultado si es Verdadero o Falso.


Ejemplo 
=SI(Algo es Verdadero, hacer algo; de lo contrario hacer algo diferente)


ACTIVIDADES  DE PRÁCTICA

PRACTICA 




ACTIVIDAD 1

Sigue las instrucciones dadas y luego reinventa adicionando tiempo, dificultad o lo que tu creatividad sugiera.

COMPLETA EL LABERINTO

ACTIVIDAD 2


Realizar los siguientes niveles del laberinto clásico ( La hora del código)

code.org









Elaborar variantes a los siguientes proyectos en Scracht



Actividad 1

Animar el cangrejo

Actividad 2

Carrera de autos


Actividad 3

Elaborar dos planillas en las cuáles demuestres las operaciones básicas explicadas en excel ( suma, resta, multiplicación, división, MAX, MIN,PROMEDIO, CONTAR, MODA)






EVALUACIÓN 8°1




EVALUACIÓN 8°2















Tema: Scratch.

Objetivo:Conocer el contexto de trabajo en Scratch.





EJEMPLO PARA REALIZAR LA ANIMACIÓN DE LETRAS 
 
 
 
 
 1. tratar de animar el nombre de cada uno , haciendo que la letras se muevan o tengan movimientos diferentes o sonidos

2.RETO PARA TRATAR DE REALIZAR JUEGO DEL TIBURÓN
 
 comparten los enlaces en su blog de la animación y del reto si lo logran realizar le hacen variantes.



TALLER N°3


PROCESOS TECNOLÓGICOS

  1. Consulta  ¿Qué es un proceso tecnológico?, describe las fases del proceso tecnológico.
  2. Actividad practica:


  • Los estudiantes deberán consultar sobre procesos tecnológicos y con dicha información deberán elabora e ingresar a la plataforma de  Google Sites y realizar un portafolio. Respondiendo las preguntas: (¿Qué es un proceso tecnológico?, grafico de los objetos tecnológicos, díptico de las etapas del proceso tecnológico y cuáles son las fases del proceso tecnológico).
  • Explicación: utilización de la plataforma Google Sites para elaboración de portafolio y sus herramientas.

  • Al finalizar compartir el portafolio en Drive y pegar el link

  • (https://sites.google.com/?hl=es&pli=1)







    TALLER N° 4

    FORMULARIO DE GOOGLE DRIVE

    1. Explicación cómo utilizar la herramienta de Google drive para la elaboración de formularios.
    ¿Qué es un formulario? ¿Para qué sirve y cómo se utiliza?
    Video formativo: https://www.youtube.com/watch?v=r-aogUpSF_o&t=18s
    1. Taller práctico: 
    2.  Elaborar un formulario en Drive con 12 preguntas con el tema "Historia de Internet en el mundo y su llegada a Colombia" estas deben de tener (selección múltiple, párrafo, texto corto, imagen y vídeo).
    3. Al finalizar compartir el formulario con 5 compañeros para que respondan las preguntas




    TALLER #2

     
    Elaborar el siguiente trabajo en un documento de Word 
    • Portada
    • Tipo de letra: Times New Roman
    • Tamaño: 12
    • Interlineado: doble
    • Sangría: 0.5 cm
    • Cibergrafía
     1. Realizar un escrito mínimo de una página, donde respondas las siguientes preguntas:
    • ¿por medio de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se puede aprender, investigar y comunicarse de forma indicada? 
    • ¿Qué influencia tiene en mi vida los procesos tecnológicos como:  la salud y las nuevas fuentes de alimentación?

    2.     Ingresa a la siguiente página y elabora una sopa de letras con 15 términos de tecnología vistos durante el periodo, la sopa         de letras debe estar desarrollada. 
            clic en el siguiente enlace sopadeletras.kokolikoko.com/
    3.     Subir el documento a Drive Y compartir en su blog





    TALLER #1

    PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

    ¿Qué le aportan los procesos tecnológicos a la educación en el siglo XXI?
     

    INDICADORES DE DESEMPEÑO

    SABER:

    Reconoce el funcionamiento de sistemas tecnológicos utilizando conceptos de sistema, subsistemas, entradas, salidas, procesos y recursos.

    HACER:

    Ensamblo sistemas siguiendo instrucciones y esquemas.

    SER:

    Ejerzo mi papel de ciudadano responsable con el uso adecuado de los sistemas tecnológicos (transporte, ahorro de energía, etc.).
     

     

    ACTIVIDAD 1.

    Observar el siguiente video: www.youtube.com/watch?v=T_2PtM25VcE
    1. Explique con sus palabras ¿qué es un sistema?
    2.  Realice un esquema (Mapa conceptual, Mapa mental) donde defina los diferentes  tipos de  sistemas tecnológicos:
    ·         Mecánico
    ·         Eléctrico
    ·         Hidráulico
    ·         Neumático
    Incluya un ejemplo por cada tipo de sistema
     
     












    OBJETIVO: Aprender a utilizar los gráficos en excel

    TEMA:  Gráficos estadísticos 

    ACTIVIDADES: 

    GRÁFICOS Y GRÁFICOS COMPARATIVOS 



    Un gráfico Excel es una representación gráfica de ciertos valores que nos permite hacer una comprobación comparativa de manera visual. Los gráficos en Excel son una de las herramientas más potentes que nos ofrece Microsoft para hacer informes, análisis de datos, etc.







    1. Utilicemos la función moda 

    Deben llenar los datos de la tabla de tal modo que hayan personas que repitan alguna información solicitada 






    TEMA:  Excel  Funciones básicas 

    OBJETIVO: Aprender a utilizar las Funciones básicas promedio, Max, min

    ACTIVIDADES ¨: Realizar el taller propuesto en la clase.



    taller 2.

    Deben escoger entre estos temas:
    veterinaria
    panadería
    agencia de autos o motos
    tienda de cosméticos
    tienda de ropa
    supermercado
    entre otros.....
    realizan una factura de venta personalizada que tenga precio, cantidad de pedido total venta, promedio venta, venta más alta, mas baja y moda en venta.







    TEMA:  Excel  Funciones básicas 

    OBJETIVO: Aprender a utilizar las Funciones básicas promedio, Max, min

    ACTIVIDADES ¨: Realizar el taller propuesto en la clase.

    Elaborar planilla de notas de un colegio X, donde muestres los promedios de cada estudiante, la nota final resaltada en verde, rojo o amarillo según la indicación, la nota más baja y nota más alta del grupo.




    TEMA:  Excel  operaciones básicas 

    OBJETIVO: Aprender a utilizar las operaciones básicas suma, resta, multiplicación y división

    ACTIVIDADES ¨: Realizar el taller 

    INTRODUCCIÓN A MICROSOFT EXCEL 








    TRABAJO 


    1. Elaborar la siguiente tabla lo más parecido posible , recuerden combinar y centrar para convertir  varias celdas en una sola , para correr las columnas y poner el  signo de division corres de las letras amplias o pones más pequeño .






    2  En este ejercicio debes realizar una operación matemática ¿cuál será? entre la cantidad y el precio unitario.







      SUBIR TODO COMO ENLACE DE DRIVE





    3  En este ejercicio debes realizar las operaciones indicadas.

    Descarga
    TALLER DE EXCEL BASICO.pdf EJERCICIO # 1
    Documento Adobe Acrobat 131.9 KB

    Descarga










    OBJETIVO:  Saludar a los grupos del grado Octavo e indicar la forma de trabajo para este 2022 desde el área de tecnología e informática.








    OBJETIVO:  Elaborar el Blog utilizando Blogger como herramienta de trabajo para el área de tecnología e informática .








    *Tema: ciencia, tecnología y ténica
    *objetivo:definir qué es la ciencia, qué es la técnica y qué es la tecnología, Para conocer que relación existe entre estos tres conceptos .




    Se relacionan entre si porque van de la mano para la realización de un estudio, para lo cual se necesitan procedimientos y conjunto de medios.A Continuación de relacionan:



    CienciaTécnicaTecnología
    Es un EstudioProcedimientos para realizar el estudioSon los medios que se persiguen para un estudio


    Después de la explicación y el tema visto sobre ciencia, técnica y tecnología realizar el siguiente trabajo en word y subirlo a su Blog.


    *Actividades propuestas :

    1. DEFINICIÓN TRABAJO DE CONCEPTOS EN EL BLOG: ciencia, técnica y tecnología.
    2. REALIZAR EN cmaptools un mapa conceptual en el que expliques el tema 
           3.VIDEO

    1. Portada

    CIENCIA, TÉCNICA Y TECNOLOGÍA (Arial black tamaño 14)

    Nombre del  estudiante (Arial tamaño 12 de aquí en adelante)



    Área: Tecnología e Informática
    Docente: Karen lezcano cárdenas
    Grupo:


    INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ CELESTINO MUTIS
    MEDELLÍN
    2021


    2. Síntesis del vídeo (no inferior a 5 renglones) bien sustentada la síntesis 
    3.  Mapa conceptual (elaborarlo en cmaptools ( deben descargar el programa) pegar la imagen 
    4. Tabla de diferencia entre ciencia y tecnología. según lo aprendido
    5. Tabla ejemplos de tecnología, ciencia y técnica ( a libre expresión con los objetos o inventos que deseen)


    EJEMPLO DE CIENCIA, TÉCNICA Y TECNOLOGÍA

    TÚNEL DE OCCIDENTE

    Resultado de imagen para tunel de occidente



    Túnel de occidente donde se utiliza la ciencia : conocimiento que utilizo el ingeniero civil, los obreros y las personas que intervinieron en la obra, la técnica que son los recursos y procedimientos donde utilizaron las maquinas y herramientas, y la tecnología que serian los medios que se persiguen para el estudio, y relacionado con el ejemplo serian la unión de la maquinaria y el conocimiento y el porqué se escogió este lugar para desarrollar el proyecto.


    Van a terminar el taller de la semana pasada e inician este nuevo .


    ACTIVIDAD No 3

    Definir el concepto de hipervínculos, reconocer su clasificación y entender su funcionamiento mediante la lectura, análisis y desarrollo del taller propuestos en el siguiente documento.



    ACTIVIDAD No 4

    Descargue el siguiente documento, luego ábralo y siga paso a paso las instrucciones para crear hipervínculos en un documento de Word.








    Tema: Marcadores e hipervínculos 
    Propósito:  Aprender a usar los marcadores e hipervínculos en Microsoft Word realizando documentos de interés general.

    ACTIVIDAD No 1

    Ver el siguiente video para tener una primera visión de la importancia y el usode marcadores e hipervinculos en Word.


    ACTIVIDAD No 2

    Definir el concepto de marcadores en Microsoft Word, reconocer los pasos necesarios para crearlos y entender su funcionamiento mediante la lectura, análisis y desarrollo del taller propuestos en el siguiente documento.











    Tema:  Marcadores e hipervinculos 

    Propósito:  Aprender a usar los marcadores e hipervinculos en Microsoft Word realizando documentos de interés general.

    ACTIVIDAD 

    *Descargue el siguiente documento en PDF que muestra un modelo del diccionario temático que va a desarrollar y las instrucciones para cumplir los requerimientos de la actividad.

    1. El diccionario debe tener hipervínculos en las imágenes que me lleven a una página de consulta sobre la imagen .
     2. Marcadores que me indiquen volver a la página de inicio .
    3. Cada letra del diccionario debe tener hipervínculo como muestra el ejemplo 
    4. El diccionario  debe realizarse en Word, personalizarlo con color de página , bordes etc.
    5. Lo convierten en drive y lo publican en el Blog como semana 10 
    6. Por favor me envían un correo con el enlace de tú dirección del Blog ya que revisando los pocos trabajos que me enviaron algunas direcciones de Blog no están bien , se identifican con nombre completo y grado al enviar el correo .



    ACTIVIDAD 

    *Descargue el siguiente documento en PDF que muestra un modelo del diccionario temático que va a desarrollar y las instrucciones para cumplir los requerimientos de la actividad.

    1. El diccionario debe tener hipervínculos en las imágenes que me lleven a una página de consulta sobre la imagen .
     2. Marcadores que me indiquen volver a la página de inicio .
    3. Cada letra del diccionario debe tener hipervínculo como muestra el ejemplo 
    4. El diccionario  debe realizarse en Word, personalizarlo con color de página , bordes etc.
    5. Lo convierten en drive y lo publican en el Blog como semana 10 
    6. Por favor me envían un correo con el enlace de tú dirección del Blog ya que revisando los pocos trabajos que me enviaron algunas direcciones de Blog no están bien , se identifican con nombre completo y grado al enviar el correo 








    POWTOON

    ESTE CONCEPTO DEBE ESTAR PUBLICADO EN SU BLOG COMO  ADEMÁS DE CONSIGNARLO EN EL CUADERNO .

    Es una plataforma online para la creación de animaciones y todo tipo de presentaciones en video. El programa, con una interfaz en inglés fácil e intuitiva, cuenta con todas las herramientas necesarias para comenzar a crear presentaciones y vídeos animados explicativos con resultados profesionales.

    PowToon es un software en línea que tiene como función crear vídeos y presentaciones animadas e interpretar lo que el usuario introduce en su interfaz, reproduciéndose en una especie de caricatura, de una persona hablando mostrando cuadros de diálogo que el usuario haya escrito.

    Características
    • Permite crear presentaciones y videos animados.
    • Favorece la edición de videos.
    • Permite didactizar un concepto, una idea o una situación.
    • Requiere conexión a internet.
    • Puedes hacer una presentación en el menor tiempo posible.
    • Favorece la exportación a Youtube.

    Ventajas y desventajas de utilizar powtoon y google
    • VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UTILIZAR POWTOON Y GOOGLE DOCS.
    • POWTOON.
    • VENTAJAS  Se puede trabajar en forma didáctica  Se puede ver en forma video  Se puede exponer en cualquier tipo de medio,escolar,laboral,general. ...
    • DESVENTAJAS  no todo es entendible  es difícil exportarlo.
    • GOOGLE DOCS.




    TRABAJO 

    Elaborar un video sencillo en powtoon en el cual recrees la problemática vivida actualmente

    El video para poder publicarlo deben subirlo a youtube  en la misma plataforma de powtoon indica como se exporta , luego en el blog van a poner como titulo video de powtoon  señalan y luego selecionan enlace y pegan el enlace de su video publicado en you tube







    TEMA:  Excel  ,  sombreados ,rellenos, bordes y tablas  

    OBJETIVO: Aprender a utilizar las herramientas de fuente de excel 

    ACTIVIDAD  : Realizar los dibujos correspondientes tal y como se muestra a continuación el 5 dibujo es a creatividad propia .



    HOJA 1



    HOJA 2
    HOJA3
    HOJA4







    Presentación de trabajos hasta la semana 11 y socialización de los dibujos .











    Elaborar un libro temático con innovaciones tecnológicas importantes de los últimos tiempos 
    utilizar marcadores e hipervínculos y anexar un dibujo en Excel sobre dicha innovación.




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario